miércoles, 3 de diciembre de 2008

PLANIFICACION DE UNA CLASE DE MATEMATICAS

"Bienvenidos a mi blog, acá podrán encontrar una plantificación completa de una clase de matemáticas, en donde tratare el tema de las fracciones, con el fin de que los niños puedan comprender el concepto de fracción y todos sus contenidos... Espero que les guste ya que lo hice con mucho cariño..."
Jessica Zúñiga.


NOMBRE DEL PROFESOR : Jessica Zúñiga


UNIDAD : Las Fracciones

NIVEL: 3 º Básico.


TIEMPO ESPERADO: 1 hora académica


O.F.T : Los niños deben desarrollar un entusiasmo por aprender matemáticas a través de la computación.



PROGRAMA : Matemáticas



APRENDIZAJE ESPERADO: Se espera que los niños logren comprender y manejar el concepto de fracción. Con ayuda de un programa computacional.



CONTENIDO :
Fracciones
1.- Concepto de fracción.
2.- Unidad fraccionaria
3.- Lectura de una fracción.
4.- Fracción propia e impropia.
5- Números mixtos.




ACTIVIDAD :
Para comenzar la clase se les expondrá una pequeña reseña de lo que son las fracciones y como se llama cada componente de esta.
Luego serán llevados al laboratorio de computación en donde los niños deberán ingresar a la página web
www.aplicaciones.info en donde tendrá que seleccionar el link MATEMÁTICAS, dentro de este link se despliega un listado de unidades a tratar, deben seleccionar FRACCIONES, dentro de este link se despliegan dos columnas , deben seleccionar la columna que dice INTERACTIVOS, la aplicación CONCEPTO DE FRACCIÓN. Donde realizaran las actividades propuestas.



EVALUACIÓN : Los niños deberán realizar las actividades que muestra la pantalla y anotaran su puntuación, en una guia que la profesora les entregara con la misma actividad pero agregando ejercicios donde deberán dibujar cada fracción.

"En este espacio publique un modelo de prueba
que se puede sacar de la página
www.aplicaciones.info
con la cual se trabajara el tema.
En esta pagina aparece una serie
de actividades para realizar."

FRACCIONES.

NOMBRE : ____________________

CURSO:__________FECHA:____________


I. Concepto de fracción.Una fracción es una o varias partes iguales en que se divide la unidad. Contesta a estas preguntas:


a) En la fracción 2 / 5, el numerador es... ________________________________
b)En 3 / 4 el denominador es.... ____________________________________
c)En 3 / 8 el denominador es...____________________________________
d)En 1 / 3 el numerador es ..._____________________________________


II.- Unidad fraccionaria : es cada una de las partes iguales en que se considera dividida la unidad. Contesta a estas preguntas:


a)¿Cuál es la unidad fraccionaria? 1/3 2/8 7/10
b)¿Cuál es el numero fraccionario? 1/7 2/9 1/4
c)¿Cuál es la unidad fraccionario? 3 / 4 6/7 1/8
d)¿Cuál es el número fraccionario? 2/5 1 / 2 1/5


III.- Lectura de una fracción. ¿Cuál es la fracción correcta? Contesta a estas preguntas:


a) siete decimos 10/7 17/10 7/10
b) tres novenos 3/9 9/3 12/9
c) siete treceavos 7/3 7/13 13/7
d) doce quinceavos 15/12 2/15 12/15


IV.- Fracción propia e impropia.


a)5/7 es una fraccion ... Impropia propia
b)4/4 es una fraccion ... Impropia propia
c)6/2 es una fraccion ... Impropia propia
d) 1/3 es una fraccion .... Impropia propia


V.- Números mixtos.


a) dos y tres cuartos 2 y ¾ 3 y 2/4 2 y 4/3
b) tres y un quinto 1 y ¾ 3 y 1/5 5 y 1/3
c) cuatro y dos tercios 4 y 2/3 3 y 4/2 2 y 3/4
d) dos y cinco sextos 2 y 6/5 5 y 2/6 2 y 5/6